Blogger Template by Blogcrowds.

Libreros recomiendan:
Hoy: MARTA MENENDEZ, MENENDEZ LIBROS PARAGUAY 431 BUENOS AIRES

BOLAÑO Roberto
El escritor universal

Como casi todos, empecé leyendo la novela mexicana Los detectives salvajes. Debo confesar que me costó leerla. Pero eso fue antes de que se hiciera tan famosa. Después del reconocimiento de la crítica y los premios, me gustó mucho más. Que vamos a hacer, somos humanos.
Luego leí Putas asesinas, que me tuvo toda una noche despierta. En esa época yo escribía cuentos, y recuerdo que el sentimiento que me despertó el libro fue el de la más profunda y refinada envidia. ¿Cómo podes ser poeta primero, influido por la literatura francesa y luego escribir este libro de cuentos entre el amor y sordidez, como él mismo dice?

Pero de los dos libros que quiero hablar son de Nocturno de Chile y Una novelita lumpen.

Nocturno de Chile narra la historia de un cura y crítico literario (en todos los libros se evidencia su intensa relación con la escritura) que me tuvo nerviosa toda la novela porque el religioso parecía bastante de derechas. Lo cual era cierto. Y digo yo: hay que ser muy valiente para elegir un narrador en primera persona que le de clases a Pinochet. Salvando esta inquietud, muy personal, el libro es perfecto. Empieza con el cura viejo y enfermo con una autocrítica que no es tal y un alter ego que le toca las bolas. La ferocidad de la época está apenas sugerida por dos o tres pinceladas tan crueles como certeras, con un muestrario de personajes y lugares narrados desde la mirada balbuceante del consagrado a Dios.

Una novelita lumpen, empieza como una serie de televisión. Dos hermanos, muy jóvenes (no se aclara cuan jóvenes) se quedan huérfanos y tienen que sobrevivir en la ciudad de Roma. Con una simpleza casi visual se agregan algunos personajes que por suerte no son ni buenos ni malos. Con la habitual profesionalidad en la escritura, Bolaño nos cuenta lo que va a pasar antes de que suceda. Lo que leemos con tanto interés (casi desesperación), no es más que la ratificación de lo que ya sabíamos que iba a pasar. Ni un golpe bajo, ni un personaje que se revele, todo es como debe ser.
Pero creo que lo más interesante de esta novela es el personaje de Bianca. Tiene todas las características de una heroína de un cuento de hadas, es huérfana, bonita, no se inmuta por nada y tiene más fuerza que el resto de los hombres que la acompañan en el relato. Es como la protagonista de Millenium (Lisbeth Salander) pero mucho, mucho más humana.


Este blog se mantiene con escritores de la Revista Odradek

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio