Blogger Template by Blogcrowds.


El texto de Ezequiel De Rosso, en el número 36 de la Revista Odradek, "la lección de Valdemar” despierta el interés en el relieve y organización del lenguaje, desguazando ciertos términos como una partitura, organizando un nuevo armónico.
Toma una palabra, se apropia de ella y despliega un análisis óntico u ontológico del término, es decir en el sentido de dilucidar el concepto como explicación científica.
Con una descripción aparentemente normativa, explora la idea de que una explicación consiste en mostrar que la estructura semántica de la palabra da cuenta de la imposibilidad de explicar la estructura causal del mundo, cuando se supone su origen.
Usando el mismo concepto, atinente al término argumento, dice la Real Academia Española: “Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega”. Que me hizo pensar en la relación entre una argumentación de organización del lenguaje y la organización filosófica del lenguaje, en ésta última acepción, una argumentación sería: “El que parte de la oposición entre dos hechos para concluir del uno lo contrario de lo que ya se sabe del otro”. Lo cual quiere decir todo lo contrario.
Demás está decir que me fascinan los planteos de Ezequiel De Rosso, con su texto del número 36 de la revista Odradek, sobre todo el provocativo título y la inclusión de personajes de Poe, que marcan en una dirección literaria la noción del saber, reestructurando lo que parece el desarrollo de una ficción, utilizando la disposición técnica del concepto del lenguaje: la taxonomía, que trata de los principios, métodos y fines para la clasificación de las palabras o sus nombres y su definición, para luego revocarlos como principio del sentido.
Imperdible. En el número 36 de la Revista Odradek, Ezequiel De Rosso, brilla.



Este blog se mantiene con escritores de la Revista Odradek

2 Comments:

  1. Marina Tobal said...
    Un texto escelente, sin dudas. Pero igual, lo mejor como siempre: Drut.
    Mora Pompei said...
    Hoy terminan "Los exitosos Pells" (LEP). Para quienes seguimos la tira desde el principio debería ser un día importante. Sin embargo no lo es. Y no porque estemos preocupados por la gripe porcina, la derrota del oficialismo o la muerte de Michael Jackson. No es un día importante simplemente porque la historia de LEP hace rato que se perdió. Sacándo algún momento gracioso de Mex, o la actuación de Busnelli y Arana (Hugo), nada interesa. Lo que le pase a Martín, a Sol, a Gonzalo y a cualquiera quedó en segundo plano. Pero nada está en primer plano, porque nada importa.
    Es una pena, porque la idea daba para mucho, pero no supieron mantenerla viva y se murió.
    Les escribo por éste medio, porque según leí en ciertos medios, algunos de los que escribe en la revista forma parte del equipo que escribió ésta historia...¿alguién la escribió?.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio